La Virgen del Valle: motivo de fe y regocijo

Dicen que si quiere conocer a alguien, debe preguntarle en qué cree. En el caso de los margariteños la respuesta es evidente desde hace 103 años; aquí la religiosidad tiene nombre de mujer y luce un traje colmado de detalles radiantes, envuelve en sus manos un rosario y mira con ojos amorosos. En la Isla de Margarita se venera a la Virgen del Valle, nuestra Vallita, el motivo de fe y regocijo de todo un pueblo.
Según la historia, en el siglo XVI los españoles trajeron a la Isla de Cubagua (en aquel entonces llamada Nueva Cádiz) una figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción para que los protegiera. En diciembre de 1541 ocurrió un desastre natural que acabó con gran parte de la ciudad; sin embargo, la imagen permaneció intacta y fue trasladada al pueblo de El Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, donde aún permanece. Por eso, con el paso del tiempo, los margariteños comenzaron a llamarla la Virgen del Valle y algunos creyentes —como muestra de cariño— la apodaron «Vallita».
Esta advocación de la Virgen María también es reconocida como la patrona del oriente venezolano, de los marineros y de los pescadores; así que si quiere conocer un poco de nuestra cultura, no puede dejar de visitar la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle y recorrer sus alrededores: la plaza Santiago Mariño, el Museo Diocesano donde están las ofrendas de los devotos y los puestos de artesanía y comida.
El próximo 8 de septiembre la isla entera estará de fiesta: se celebra el Día de la Virgen del Valle y miles de feligreses provenientes de todas partes del país se darán cita alrededor de su iglesia para participar en una de las procesiones más reconocidas de Venezuela. ¡La alegría, la música y la oración se apoderarán del valle ubicado entre Porlamar y La Asunción!
Margarita es el destino ideal para renovar la fe y practicar el #TurismoReligioso rodeados de belleza, historia y cultura. En el Hotel Isabel La Católica le agradecemos a la Virgen por permitirnos brindarles a nuestros huéspedes un refugio para regocijar el espíritu y reencontrarse con la paz y la esperanza. De hecho, la Virgen nos protege desde su lugar especial en la entrada de nuestro hotel y también el patio interno, donde todos los días le pedimos devotamente su bendición.
Horario de visita a la Basílica:
De lunes a viernes: de 7:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm.
Sábados, domingos y durante la temporada vacacional: desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm.